(Tercera Convivencia intercultural 2013/2019).
Tenemos una cita en nuestra escuela y como buenas anfitrionas queremos que nuestras invitadas se sientan como en casa, ellas llegan cargadas: un horno, tetera, maletas con ropas, aceite, harina… el ambiente promete y una siente que corre por sus venas todo un continente hermano. ¡Bienvenida sea África a nuestra escuela!
La idea nace por la cercanía de estas madres que a diario vemos en nuestra escuela y también por nuestro compromiso con la diversidad junto con nuestro objetivo pedagógico que persigue el enriquecimiento cultural y el respeto por lo diferente. Sobra decir que bienvenidas son aquellas actividades y talleres que apuestan por el intercambio cultural y la Convivencia , las cuales están fomentadas y avaladas por diferentes decretos educativos.
En nuestro cole cada curso se suceden diferentes fiestas y celebraciones propias de la localidad: la castañada, el tronc nadal, carnestoltes, la mona de pascua… en las que participan todas las familias de la localidad.
Hoy tocaba dedicar un espacio a la cultura árabe. Hemos hecho diferentes talleres ; en el primero unas pequeñas pinceladas para saber una parte de nuestra gran Historia como seres humanos, la emocionante aventura de los primeros homínidos que salieron de Africa y fueron poblando Europa… y recordar nuestro pasado un poquito más cercano, el Alandalus , una época de convivencia entre tres culturas que durante mucho tiempo fue armoniosa y nos brindó la ocasión de enriquecernos y traernos a la península cultura, medicina, perfumes y un mar de posibilidades, encuentros y aprendizajes que conforman nuestra identidad. Hemos visto arquitectura, canciones…
La mañana se sucede y comenzamos deshaciendo la maleta. Nuestras invitadas nos ofrecen a nosotras, las maestras, sus mejores galas y nosotras gustosamente nos preparamos para la fiesta. ¡Música maestras que empieza el baile¡ Nuestras cinturas, empiezan el movimiento leve que invita al ensueño, y casi sin darnos cuenta parecemos estar en uno de esos cuentos de princesas…
Y bailar y bailar con Hakima, Malika Fátima, Jadiya y todas las demás madres, alumnos y alumnas.
La música cesa hay que tomar el té con unos deliciosos dulces … ellas nos cuentan cómo preparar un buen té y la buena ocasión que es pararse a conversar mientras se saborea en vasos que nos encandilan.
Aprendemos palabras en árabe, y nos regalan nuestros nombres escritos en cartulinas y a continuación el más esperado: el taller de Henna. En nuestras manos nuestros nombres decorados nos recordarán durante unos días todo lo vivido en una jornada de convivencia.
Como guinda final el pan. Amasamos, horneamos y mientras se va cociendo comienza el baile…
Entre risas y agradecimientos nos vamos con un pan bajo el brazo.
Nos han deleitado y hemos aprendido y degustado diferentes sabores y hemos bailado diferentes bailes en paz y armonía. SUCRAM.

«Un beso, sólo un beso separa la boca de África de los labios de Europa». Liman Boicha.
Actividad dentro del Plan de Convivencia.

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